Ir al contenido principal

Destacados

Llorenç cumple sus primeros 70 años de vida creativa, intelectual, musical, y artística. Por ello, colegas, amigos, discípulos de todos lados –y algún díscolo colado- nos reunimos en este Maratò emBARBERat a celebrar, discutir y reflexionar sobre sus innegables aportes a la composición, arte, performance, teoría y activismo social-musical-artístico. Del 26 al 28 de octubre de 2018 sus sones, ideas, peroratas y ditirambos retumbarán en el Centre del Carme Cultura Contemporànea en Valencia. Los artistas y estudiosos convocados, cual chambelanes del festejado, discutiremos intelectual, performativa y artísticamente sobre sus conciertos de ciudades, los badajos, su obra conceptual y gráfica, los conciertos de sol a sol, su música hablada, sus francotiroteos sonoros, sus teorías artísticas y su inabarcable dinamismo como activista sonoro. 



Rubén López Cano

AINHOA KAIERO

(Bilbao): 

“Deambulando junto a Walter Benjamin por un Concierto de Ciudades”


Deambulando junto a Walter Benjamin por un Concierto de Ciudades
“Deambulé solo por las calles durante dos horas. Nunca las he vuelto a ver así. Cada portal arrojaba una llamarada, cada trascantón echaba chispas y cada tranvía pasaba como el coche de bomberos." BENJAMIN, W., Calle de dirección única (relato Armas y munición), Akal, Madrid, 2015, p.41.
Nuestro objetivo es alumbrar los Conciertos de ciudades de Llorenç Barber a la luz de ciertos escritos de Walter Benjamin. ¿Cómo redimir nuestra experiencia de las urbes contemporáneas? ¿Qué paralelismos pueden apreciarse entre la transfiguración de las ciudades modernas propuesta por Benjamin y la “ecología” sonora de los Conciertos de campanas? ¿Qué aspectos los separan? ¿Reconocería Benjamin un potencial revolucionario y utópico en las propuestas sonoras de Barber para el espacio urbano? Estas son algunas de las preguntas que nos planteamos y que esperamos den lugar al desarrollo de perspectivas e ideas interesantes... 



Ainhoa Kaiero es doctora en Musicología por la UAB y ha realizado un proyecto postdoctoral en la EHESS de Paris sobre las estrategias narrativas postmodernas en la obra de Laurie Anderson. Ha publicado numerosos artículos sobre narración, arte, música y estética contemporánea en publicaciones especializadas de España, Francia y Estados Unidos.