Ir al contenido principal

Destacados

Llorenç cumple sus primeros 70 años de vida creativa, intelectual, musical, y artística. Por ello, colegas, amigos, discípulos de todos lados –y algún díscolo colado- nos reunimos en este Maratò emBARBERat a celebrar, discutir y reflexionar sobre sus innegables aportes a la composición, arte, performance, teoría y activismo social-musical-artístico. Del 26 al 28 de octubre de 2018 sus sones, ideas, peroratas y ditirambos retumbarán en el Centre del Carme Cultura Contemporànea en Valencia. Los artistas y estudiosos convocados, cual chambelanes del festejado, discutiremos intelectual, performativa y artísticamente sobre sus conciertos de ciudades, los badajos, su obra conceptual y gráfica, los conciertos de sol a sol, su música hablada, sus francotiroteos sonoros, sus teorías artísticas y su inabarcable dinamismo como activista sonoro. 



Rubén López Cano

ANTONIO MENDEZ RUBIO

"El lugar (sin lugar) de la escucha"


La escucha no tiene lugar. Esto en un sentido doble. Por una parte, no se apropia o se apodera de ningún espacio sino que lo abre, lo convierte en un espaciamiento. Por otra, la escucha se vuelve imposible como práctica en un contexto saturado de impactos auditivos, visuales y simbólicos constantes. El lugar del oído se convierte así en un no-lugar, o en un fuera-de-lugar en pugna con la realidad por formar parte de ella, por ponerla en crisis y contribuir a vivirla de otro modo. El libro de Llorenç Barber "El placer de la escucha" aporta claves decisivas para la comprensión de esta cuestión crítica así como para entender mejor la relación entre su práctica sonora creativa y un pensamiento musical actualizado y al límite.

Antonio Méndez Rubio es poeta y ensayista. Profesor Titular en la Universitat de València. Sus libros de poemas fueron recogidos en Todo en el aire (2008) y Nada y menos (2015). En 2012 Espacio Hudson editó en Argentina Ultimátum (poemas 1991-2011), y en 2013 Vaso Roto publicó en España y México su poemario Va verdad. Entre sus ensayos críticos: Poesía y utopía (1999), La apuesta invisible: cultura, globalización y crítica social (2003), La destrucción de la forma (2008), Comunicación musical y cultura popular (2016), Abierto por obras: ensayos sobre poética y crisis (2016) y el más reciente ¡Suban a bordo! Introducción al fascismo de baja intensidad (2017). Su último libro de poesía es Por nada del mundo (2017).