Ir al contenido principal

Destacados

Llorenç cumple sus primeros 70 años de vida creativa, intelectual, musical, y artística. Por ello, colegas, amigos, discípulos de todos lados –y algún díscolo colado- nos reunimos en este Maratò emBARBERat a celebrar, discutir y reflexionar sobre sus innegables aportes a la composición, arte, performance, teoría y activismo social-musical-artístico. Del 26 al 28 de octubre de 2018 sus sones, ideas, peroratas y ditirambos retumbarán en el Centre del Carme Cultura Contemporànea en Valencia. Los artistas y estudiosos convocados, cual chambelanes del festejado, discutiremos intelectual, performativa y artísticamente sobre sus conciertos de ciudades, los badajos, su obra conceptual y gráfica, los conciertos de sol a sol, su música hablada, sus francotiroteos sonoros, sus teorías artísticas y su inabarcable dinamismo como activista sonoro. 



Rubén López Cano

MA. TERESA GARCÍA



“De puntos, líneas y planos: la enseñanza de Llorenç Barber al diseñador del espacio urbano”






Tradicionalmente, el arquitecto ha manejado la dimensión sonora del espacio desde la perspectiva menos inclusiva de todas las posibles. Si bien ha encontrando toda suerte de maneras de aislar el sonido del espacio, ha perdido, en el camino, la oportunidad de diseñar ese espacio más allá de su aspecto visual, incorporando en su diseño lo que su aspecto sonoro pudiera sugerir. Este terreno, nuevo tal vez para el arquitecto, ha sido abonado sin embargo (y a lo largo de más de un siglo), desde el ámbito de la música y el arte sonoro. Dentro de ese mar de propuestas, el trabajo de Llorenç Barber en la ciudad riega el dominio de oportunidad del arquitecto: un extraordinario bagaje de propuestas, y espacios urbanos bien variados, que con los años han ido ajustándose más y más. De ellas quisiéramos extraer aquellos aspectos que pudieran caer dentro de una imaginación arquitectónica, o urbanística, del sonido. Utilizaremos para su análisis los elementos gramaticales de la forma: punto, línea y plano; gérmenes conceptuales de cualquier proceder proyectual. En paralelo, ordenaremos nuestros hallazgos por escalas: desde el espacio de la campana al espacio del territorio, pasando como muñecas rusas por el campanario, el cuerpo edificado y el espacio mismo de la ciudad. A la luz de la experiencia de Llorenç Barber, cuajada de enseñanzas útiles, quisiéramos plantear un mapa de los dominios de oportunidad que habría a disposición del arquitecto interesado en dar forma sonora a la ciudad; un tipo de problema de diseño, a día de hoy, todavía en ciernes. 



Ma. Teresa García es arquitecta en las especialidades de Urbanismo y Edificación (UPM), es también titulada en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música (RCSMM). Obtiene el título de Doctor con la tesis De la ciudad en vibración al ser resonante: una investigación a propósito de los conciertos de campanas de Llorenç Barber (Premio Extraordinario UPM 2012). Su labor investigadora se orienta a las relaciones entre lo sonoro y espacial; principalmente al estudio del aspecto sonoro de la forma urbana a través del dibujo. Su experiencia profesional en el ámbito arquitectónico, del diseño gráfico, de la música y de las artes escénicas, se traslada actualmente a su labor docente en el área de la Expresión Gráfica Arquitectónica (UPM).