Ir al contenido principal

Destacados

Llorenç cumple sus primeros 70 años de vida creativa, intelectual, musical, y artística. Por ello, colegas, amigos, discípulos de todos lados –y algún díscolo colado- nos reunimos en este Maratò emBARBERat a celebrar, discutir y reflexionar sobre sus innegables aportes a la composición, arte, performance, teoría y activismo social-musical-artístico. Del 26 al 28 de octubre de 2018 sus sones, ideas, peroratas y ditirambos retumbarán en el Centre del Carme Cultura Contemporànea en Valencia. Los artistas y estudiosos convocados, cual chambelanes del festejado, discutiremos intelectual, performativa y artísticamente sobre sus conciertos de ciudades, los badajos, su obra conceptual y gráfica, los conciertos de sol a sol, su música hablada, sus francotiroteos sonoros, sus teorías artísticas y su inabarcable dinamismo como activista sonoro. 



Rubén López Cano

MIGUEL ÁLVAREZ


“De sol a sol en el Parque del Retiro (otoño de 2011) recuerdos y valoraciones de otras forma de concierto”


En esta comunicación se analizarán algunas implicaciones estéticas y políticas del evento celebrado el 27 de noviembre de 2011 en el Estanque del Parque del Retiro de Madrid con el título “De sol a sol” y la guía de Montserrat Palacios y Llorenç Barber. Tras discutir la conexión entre esta propuesta y otros trabajos de los mencionados artistas (en particular, los “conciertos de ciudad”), se abordará su relación con los conceptos de música popular y de arte público; este último aspecto se articula, en la propuesta de Palacios/Barber, a través de una participación activa por parte de los oyentes/ciudadanos, desplegada en un marco temporal y espacial opuesto al del rito del concierto tradicional. En similar contraste con el proceso de “institucionalización de la vanguardia”, que entre otras cosas ha intentado preservar el marco sociológico del concierto surgido en el s. XIX, en el evento que aquí se analiza las preocupaciones de orden cívico y político (en particular aquellas relacionadas con la idea de “lo público”) ocupan un lugar destacado. 



Miquel Álvarez-Fernández ( 1979) es un artista sonoro, compositor, musicólogo, comisario de proyectos de arte sonoro, ensayista, director de cine y productor musical nacido en Madrid. Desde 2008 dirige y presenta el programa radiofónico Ars Sonora, en Radio Clásica de Radio Nacional de España. Realizó estudios de composición en el conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, Darmstadt, Kürten, Berlín y otros centros españoles. Su trabajo como artista sonoro y compositor se ha presentado en España, Francia, Italia, Alemania, Dinamarca, Suecia, Macedonia, Serbia, Lituania, Rusia y Estados Unidos 

miguelalvarezfernandez79@hotmail.com